jueves, 25 de octubre de 2012

Hombres maltratados en el Noviazgo

Hombres maltratados en el Noviazgo:

Las mujeres a veces pueden convertirse en una pesadilla. Si bien las estadísticas en torno a la violencia en la pareja no tienen comparación en lo que se refiere al número de víctimas mujeres y hombres, el hombre también la sufre y es necesario atender esta problemática a riesgo de continuar perpetuando modelos que sólo generan sufrimiento.

De acuerdo con una nota de el diario El Universal, ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 24 años ha sufrido violencia psicológica o moral durante el noviazgo datos que, afirma el diario, son el resultado de la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo realizada por el INEGI. Otros expertos en violencia familiar señalan que uno de cada diez hombres ha sufrido esta violencia y por este motivo, por ser tan bajo el número en comparación con las mujeres, se les presta poca atención a los varones que viven esta problemática, además de que se enfrentan a la burla de la sociedad en una cultura machista.

Sin embargo estos sucesos van en aumento o pregúntate tu? Cuantos amigos no conoces que tienen que mentir al salir a una comida con amigos? Cuantos tienen que salir a escondidas? Cuantos no pueden ir a viajes entre amigos? Cuantos amigos no conoces que su novia parezca santa pero ejerza una violencia moral contra ellos del tipo "no me gusta que salgas con tus amigos porque se van con viejas" o "porque nunca me llevas con tus amigos" o el típico "me vas a dejar sola si yo quería estar contigo" o simplemente no dejan al hombre ser como persona (mujeres controladoras). Las bajas estadísticas es porque no se dice! No se habla de ellos!

Según el INEGI, “los conflictos en una pareja, pueden tener su origen en el hecho de que las expectativas que éstos tenían de la relación no se cumplieron”. En este sentido, ellas aparentemente están más conformes con sus relaciones: “entre las mujeres se expresa una mayor compatibilidad con su pareja, mientras que en la opinión de los hombres se manifiesta una menor compatibilidad”.

El Instituto reconoce que son necesarios más estudios cualitativos para poder precisar la causa, pero en tanto, la realidad es que algunos hombres viven con mujeres que los “ahogan”. El Universal señala algunas de las preguntas que pueden representar señales de que algo no anda bien… Son preguntas que parecen inocentes pero que, como refiere el diario “tienen una carga de control y chantaje”: “¿Qué ya no me quieres?”, “No me cae bien tu amiga”, “¿Quién te llamó?”, “¿Qué le ves?”… entre otras.

Y si esta pareja llega al matrimonio y tiene hijos, los problemas crecen. Según el diario Milenio en entrevista con especialistas en violencia familiar “los hombres que se han acercado nos comentan que sufren mucho de violencia verbal-moral, explicó Abel Reyna Briones, terapeuta, especialista en familia y violencia”.

Ellos padecen los abusos por temor a romper el lazo afectivo con sus hijos y a “ser destruidos económicamente como consecuencia de la separación”, esto debido a que algunas mujeres exigen enormes cantidades de dinero al cónyuge para recuperar su soltería.

Quienes lo padecen no se animan a hablar o denunciar. De acuerdo con El Universal, sólo llama un hombre por cada cuatro mujeres a las líneas de ayuda de los Centros de Integración Juvenil y cuando lo hacen dudan, puesto que no se atreven o no ven las actitudes que les causan malestar como violencia.

“Preguntan si el chantaje es violencia”.

Los hombres se avergüenzan de contar lo que viven. Según el diario Milenio “el terapeuta con experiencia con hombres violentos y violentados sostiene que los hombres con cónyuges abusivas emplean varios métodos para procurar no difundir sus situaciones potencialmente violentas… Los hombres víctimas de sus mujeres, no se atreven a decirle a ninguno de los miembros de su familia la situación por la que están pasando y da las explicaciones más increíbles". Esto Hoy es una Realidad!... #Opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario